La evolución industrial y empresarial ha ampliado espacios y escenarios de reconocimiento relacionados con los signos distintivos. Por lo anterior, han tomado gran importancia las herramientas mediante las cuales se genera retentiva marcaria, pues de llegar a tener un un gran nivel, podría generarse una “marca notoria”.
En Brasil, el tema es muy vigente, pues el INPI – Instituto Nacional de Propiedad Industrial, señalaba que “el estatus de alto renombre se reconoce siempre que se compruebe el conocimiento y el prestigio incontestables de la marca invocada como de alto renombre”. Respecto de esto, indicaba que “las pruebas admisibles para la comprobación deben ser presentadas con carácter suplementario de forma voluntaria”.
Así las cosas, en razón a que no era eficiente el procedimiento de solicitud de notoriedad por la vía incidental (es decir, que solo se declaraba porterior a una oposición en un proceso de registro marcario), el INPI decidió reformarlo, permitiendo a los titulares de marcas de alto renombre, requerir a dicha entidad su reconocimiento por medio de petición específica y autónoma, en cualquier momento de la vigencia del registro.
Por tal motivo, Si su marca ha alcanzado características de innegable notoriedad en Brasil, puede tener protección especial en cualquier categoría socioeconómica, demostrándolo con los respectivos soportes.
Fuente: http://inteleactual.com/2014/04/877/