El Gobierno de Ecuador, se sentará a negociar en Bruselas un acuerdo comercial con la Unión Europea, con el fin de proteger el interés nacional de manera “soberana”, especialmente lo que concierne a la propiedad intelectual.

Así lo señaló el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) en un comunicado en el que enumeró varios de los “temas delicados” del apartado de negociación.

El equipo negociador ecuatoriano estará encabezado por el subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica del Ministerio de Comercio Exterior, Roberto Betancourt, e integrado por funcionarios de diversas instituciones públicas.

El director del IEPI, Andrés Ycaza señaló  que “Entre los temas delicados están: la protección de los datos de prueba; conocimientos tradicionales, biodiversidad y recursos genéticos; la protección por setenta años a los derechos de autor, indicaciones geográficas y todo lo que tiene que ver con denominaciones de origen”.

La posición del Gobierno presidido por Rafael Correa es que “se negocie soberanamente y que se protejan los intereses del Ecuador. Vamos a respetar absolutamente todas las líneas rojas que existen, pero sabemos hasta dónde podemos llegar”, añadió.

Según Ycaza, “la UE tiene mucho interés en la protección de indicaciones geográficas y denominaciones de origen”, lo que podría “afectar al Ecuador”, donde se comercializan productos como “queso parmesano” o “Pílsener (una marca de cerveza), que pertenecen a la Unión Europea.

Europa ha solicitado que Ecuador proteja esos nombres “a través de un sistema expedito, que sea automático, más rápido”, según Ycaza, pero dijo que “hay que tener mucho cuidado con lo que se negocie porque lo que se establezca en la mesa de Propiedad Intelectual será definitivo”.

Para él, la negociación arancelaria “no es un punto prioritario para la UE”, pues es “muy poco” lo que Ecuador pueda incidir en ese mercado.

“El interés de ellos no está en los aranceles sino en Propiedad Intelectual, pues ellos más que vender productos, venden marcas, licencias”, subrayó el director del IEPI.

Añadió que en las negociaciones comerciales “los países desarrollados generadores de propiedad intelectual procuran imponer la mayor cantidad de normas” para proteger sus productos, incluso más allá de lo que exige el sistema Adpic.

Recordó que “el Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual relativo al Comercio (Adpic) es una norma marco sobre este tema a nivel mundial” que “dicta los mínimos requeridos para pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, “cualquier cosa que se negocie en Propiedad Intelectual va a tener incidencia en varios ámbitos: educación, cultura, agricultura, farmacéutica, salud, acceso a Internet”, entre otros.

Es así como, Representantes de Ecuador y de la Comisión Europea (CE) retomarán las negociaciones, en la primera ronda de acercamiento desde que Quito decidiera en 2009 abandonar las conversaciones que mantenía junto a Colombia y Perú.

Fuente : http://www.elespectador.com/noticias/economia/ecuador-negociara-propiedad-intelectual-ue-de-manera-so-articulo-468159